Fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo
estructuralista alemán, célebre por
haber desarrollado el primer laboratorio de
psicología (en Leipzig),
disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría
de ciencia. Su teoría
logró, por medio de la instauración de un paralelismo
psicofísico, llevar
indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y,
de este modo,
incluirla como objeto de estudio
costumbres sociales son reflexiones de nuestros
procesos mentales más
altos, pero, dado que no era posible manipular ni
controlar esos procesos,
no era posible entonces estudiarlos experimentalmente,
sino sólo por
medio de registros históricos y literatura y observaciones
naturalistas.
Desafortunadamente, dada la complejidad de esos objetos de
estudio,
nunca le fue posible pasar del nivel teórico al de la demostración.
Wundt concibió una tercera rama de la psicología
que integraría los
hallazgos empíricos de ésta con otras ciencias, las
metafísicas científicas.
El objetivo de Wundt era establecer la psicología como
una ciencia
fundacional o propedéutica, dado que integraría a las ciencias
sociales y a
las físicas.
· Primer
laboratorio de psicología experimental
En
Leipzig se le asignó a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para que
almacenara allí su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En ese
edificio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos. El
primer laboratorio de psicología se fundó en 1879 en Leipzig, Alemania,
intención que había sido expuesta cinco años atrás en su obra Principios de
psicología fisiológica
Wundt,
al escribir el libro para su curso en Leipzig, psicología era una disciplina
que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología. Desde el prefacio de su
texto Principios de psicología fisiológica Wundt deja ver que estaba tratando
conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.
Primero,
Wundt describió "el sustrato corporal de la vida mental", o la
anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postuló
ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después,
Wundt analizó las características de las sensaciones; definió la cualidad, la
intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales
de las sensaciones. En la parte IV se encuentra la médula del libro: "la
investigación de los procesos conscientes de las formas y conexiones
características en ellos". La meta de la psicología era el estudio de los
"procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la
"experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia
mediata". De esta manera, cuando la experiencia ante algún estimulo se
mide con la ayuda de instrumentos, queda incluida en el campo de la física; en
contraparte, cuando se describe el proceso consciente que se encarga de
interpretar el estímulo –el "verdor" del verde o la
"tonalidad" del tono-, se está describiendo entonces la experiencia
inmediata y cayendo en el ámbito de la psicología.
De
acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se;
estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano
experimenta y observa el mundo exterior. Además, los experimentadores no pueden
separarse a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus
propios procesos conscientes.
Wundt
y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida
mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes
procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos
elementos, mas no en el sentido clásico de la física mecanicísta. Para Wundt,
las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e
interactúan. Al igual que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que
hacía énfasis en los principios químicos y no en los mecánicos.
Para
Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser
entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura
estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su
actividad.
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